Por tradición los aperitivos o tapas que se ofrecían antes para acompañar cualquier bebida han sido de tipo salado, con ello se logra calmar el hambre por unos instantes y consumir más líquido. De esta ventaja se llevan aprovechando las tabernas y bares desde su creación.
Para este tipo de aperitivo si es verdad que hay un amplio menú mayor que de cualquier otro tipo, por ello, hoy vamos a ver algunos que se pueden poner para tapear:
Pan tumaca
Un tentempié sencillo de preparar en el que la clave es rallar el tomate bien, añadirle sal y un buen aceite de oliva. Este se pone sobre pan recién tostado y si quieres puedes añadirle un poco de jamón ibérico por encima.
Croquetas caseras
Las croquetas caseras saladas se pueden hacer de casi cualquier ingrediente ya sean croquetas de jamón ibérico, croquetas de queso azul o de pollo...
Eso sí, si vas a hacerlas en casa tendrás que tener hecha la salsa bechamel desde el día anterior preferiblemente.
Galletitas saladas de formas diferentes.
Cuando hablamos de galletas saladas, siempre nos vienen a la cabeza los típicos botes que venden en los supermercados que se suelen tomar como snacks de forma rápida y sencilla.
Pero también existen otro tipo de galletitas que se pueden hacer en casa o comprar como las clásicas Pretzel (famosas en Alemania).
Saladitos de hojaldre con jamón y queso
Dentro de las saladitos al igual que con las croquetas, podemos hacerlos de distintos sabores aparte del jamón y el queso. Por ejemplo, de salchicha o sobrasada o queso solo.
Este delicioso aperitivo con sal, se prepara con láminas de hojaldre las cuales irán rellenas de lo que queramos, deberán de ser horneadas para coger ese color tostadito tan característico en este tipo de bollería.
Canapés con salmón y queso fresco cremoso.
Un canapé sencillísimo de hacer en el que solo necesitaremos disponer de unos panecillos, salmón ahumado y queso fresco cremoso. Primero untamos el queso en el panecillo y después ponemos encima el trozo de salmón.
Huevos cocidos rellenos de atún.
Un clásico que está buenísimo a la hora de preparar un aperitivo en casa para invitados. Para elaborarlo tendremos que cocer unos huevos, cortarlos por la mitad, sacar la yema y añadirles una mezcla de atún y mayonesa.
Torreznos fritos
Los torrezos son una tapa típica de la gastronomía española y consiste en una tira de tocino que se fríe o se tuesta en la parrilla. De esta forma se consigue que el lado de la piel esté crujiente y dorado.
Frutos secos con sal.
Un acompañamiento perfecto para una cervecita fresca o un refresco. Puedes poner desde cacahuetes, anacardos, almendras, nueces, pistachos o pipas. La elección está en tus manos.
Pinchos de tortilla de patatas
Os invitaríamos a animaros a realizar una croquertilla, pero dada su dificultad, lo mejor es que hagáis una buena tortilla de patatas (con cebolla o sin, al gusto).
Mini hamburguesas de carne, bacon y queso.
Consigue una buena carne picada (dile al carnicero que te pique un trozo de carne, para asegurarte que sea 100% carne de vaca) y friéla a la plancha junto con unas lonchas de bacon. Es importante tostar un poco el pan en la plancha para darle un toque más jugoso a la hamburguesa.
Gambas con aguacate
Una receta rica rica, necesitas partir un aguacate por la mitad, lo vacías y con la carne del aguacate, haces un buen guacamole.
Rellenas el aguacate con el guacamole y le añades unas gambas cocidas por encima.
Lacón a la gallega
Una tapa de picoteo muy fácil de hacer, en la que aparte del lacón necesitas aceite, pimentón y cocer unas patatas (cachelos).
Lo queramos o no forman parte de tertulias, reuniones y quedadas en bares o antes de una comida, incitan a la consumición deleitándonos con tantos sabores que nos nos importaría repetir y a los que nos hemos acostumbrado. Los cocineros más famosos de la televisión, no paran de hacer recetas de croquetas caseras por cocineros famosos en sus programas.
Los aperitivos se han convertido en parte de la gastronomía nacional, una seña de identidad y forma de comer variado. Frescos, fritos, rebozados, en salsa, marinados, etc... distintas formas de disfrutar de manjares que se mantienen (en su mayoría) en el tiempo desde siempre.