Una buena pregunta que se hace mucha gente es la forma en la que se debe de comer una croqueta.
Las croquetas pueden ser de distintas variedades o formatos y por ello, hay gente de que en función de dónde estén, no saben cómo comer este sabroso aperitivo.
Realmente tenemos 2 opciones, comer con las manos o utilizar cubiertos.
Ah y si te gustan las croquetas plant-based (100% vegetales), también estás de suerte.
Para distintas culturas en el mundo, es muy habitual comer con las manos absolutamente toda la comida.
Por ejemplo, según los textos antiguos de la India, nuestros cinco dedos son como los 5 elementos y al comer con ellas, estimulamos esos elementos:
Otro aspecto interesante, es que al ingerir alimentos con las manos, evitamos comer en exceso.
Esto se debe a que con el aumento de los órganos sensoriales en funcionamiento, eres más consciente de la cantidad de comida que tomas.
Por último, cabe destacar que como en la mano nos entran porciones pequeñas, ayuda a comer más despacio.
Cabe decir, que lo de comer con las manos, es una tradición que cada vez más está en desuso porque las culturas occidentales optan por utilizar cubiertos, puesto que en la mayoría de los casos comer con las manos se considera algo antihigiénico, repugnante y primitivo.
Pero evidentemente, dependerá del alimento que vayamos a comer o del lugar en el que estemos.
Los primeros en utilizar cubiertos para comer, fueron los griegos, los cuales fabricaron tenedores de dos púas les ayudaban a sujetar la carne mientras se cortaba.
En el siglo VII, los nobles bizantinos también empezaron a utilizar el tenedor para comer. Una anécdota que se menciona a menudo es la de una dogeressa bizantina de Venecia, que llevó tenedores a su nuevo hogar.
Cuando contrajo una enfermedad mortal, Pedro Damián, cardenal obispo de Ostia, se apresuró a escribir un relato titulado "De la esposa del dux veneciano, cuyo cuerpo, tras su excesiva delicadeza, se pudrió por completo".
Evidentemente, la adopción del tenedor no se produjo sin problemas, ya que la lógica es que, si tenemos dedos, ¿por qué íbamos a utilizar tenedores?
Eran otros tiempos, y en la actualidad, lo normal es que siempre utilicemos los cubiertos para comer nuestros alimentos.
Existen varias dudas al respecto, cuando hablamos de degustar unas croquetas gourmet, ¿con cubiertos o con las manos?
Realmente no hay una norma escrita, pero sí que te podemos decir que comer unas croquetas con las manos cuando se haga para disfrutar gastronómicamente del producto y con moderación, es perfectamente correcto.
De todas maneras, vamos a ponernos en distintas situaciones para que sepas cómo comer croquetas en función del lugar en el que estés:
Recuerda que si te gustan las croquetas, puedes pedir croquetas a domicilio aquí:
Cuando estamos en un evento (boda, bautizo, comunión, evento de negocios, etc) en el que se sirva un cóctel previo a la comida o cena, lo normal es que se coman con las manos.
¿Por qué? Pues básicamente, es como comerse un canapé y al estar de pie, es más sencillo comerla con las manos de un bocado o de 2 en función del tamaño de la croqueta.
Por lo general, suelen ser de tamaño más pequeño las croquetas que se sirven en eventos de este tipo.
Si pedimos una ración de croquetas en un restaurante y estamos sentados en una mesa, en una comida un poco más formal, lo más normal es comerlas con cubiertos, para poder trocearlas o comerlas de un bocado dependiendo del tamaño de la misma.
Vamos que estaríamos en el caso de algo normal del día a día.
Esta costumbre se ha perdido un poco estos últimos 2 años debido al Covid pero ya hemos recuperado esta tradición típica de los bares en España.
En esta situación, se suelen utilizar las manos, ya que es algo más informal mientras te tomas una cerveza fría o un vino con la compañía que tú elijas.
En tu casa mandas tú, tu decides cómo comerlas, tu casa tus normas. Ya sea si estás solo o con amigos o familiares, lo importante es que siempre haya croquetas en la mesa.