Aprende a hacer unas buenas croquetas caseras de salmón en casa de forma rápida y sencilla con la receta que te contaremos a continuación.
Además de esto, te guiaremos para saber cómo elegir una buena pieza de este pescado para elaborar unas fantásticas croquetas.
Ingredientes para elaborar esta croqueta:
Recuerda que si no tienes tiempo para elaborarlas, puedes comprar croquetas aquí.
Ah y si te gustan las croquetas plant-based (100% vegetales), también estás de suerte.
Par empezar a elaborar esta receta con salmón, debemos cocinar este pescado a la plancha (echamos sal y pimienta en él al gusto) en una sartén en la cual no es necesario verter aceite, puesto que con la propia grasa que suelta el salmón se freirá por sí solo.
Una vez frito, lo pasamos a un plato y lo desmenuzamos en trozos muy pequeños. Es importante quitar todas las espinas que pudiera haber dentro del pescado. Si por lo que sea, has hecho el salmón al horno para otro plato, también puedes utilizarlo para las croquetas.
Para esta receta no vamos a utilizar salmón ahumado, en caso de utilizarlo, no sería necesario freírlo.
Para poder hacer nuestra salsa bechamel, tendremos que poner a pochar la cebolla con un poco de aceite, y cuando esta esté un poco dorada añadimos la mantequilla para que se derrita y por último la harina.
Cuando añadamos la harina, tenemos que remover todo sin parar hasta conseguir cocinarla y que coja un color amarillento. Que no se te olvide, añadir el salmón desmenuzado en la olla.
Después quedaría ir echando poco a poco la leche sin parar de remover hasta conseguir nuestra masa espesa deseada.
Por último, solo quedaría retirar la bechamel a una bandeja para dejarla reposar y cuando se enfrie, meterla en la nevera unas 6-8 horas.
Ahora llega la parte en la que tú decides qué forma tienen que tener las croquetas de salmón que estás haciendo en tu casa, puedes utilizar alguno de estos utensilios para hacer croquetas.
Debemos de seguir el siguiente procedimiento para conseguir un buen rebozado de la croqueta de salmón hay que seguir la siguiente secuencia con las croquetas: pasarlas por harina, huevo batido y pan rallado.
Calentamos aceite a 180ºC en una sartén o freidora, y cuando alcance esta temperatura, añadimos cada croqueta (no muchas a la vez, cada una ha de tener su espacio) en el aceite para que se frían bien y nos queden crujientes por fuera.
Otra opción que tienes es pedir croquetas a domicilio y ahorrarte el trabajo.
El salmón, originalmente, es el pez grande que ahora suele llamarse salmón del Atlántico (Salmo salar), aunque más recientemente el nombre se ha aplicado a peces similares de la misma familia (Salmonidae), especialmente el salmón del Pacífico, que constituye el género Oncorhynchus.
El salmón ha sido un elemento básico de la dieta de los europeos durante siglos.
Esto se debe en parte al hecho de que el hábitat del salmón del Atlántico se extiende por la mayor parte de la costa europea, hasta el sur de España. Se ha pescado en todas estas áreas desde el Paleolítico.
La importancia de este pez puede reconocerse por el hecho de que existen reglamentos para proteger las poblaciones de salmón desde al menos el año 1030 d.C.
La disminución general de las poblaciones de salmón se observó por primera vez en el año 1215 d.C., cuando las redes que atravesaban los ríos (en particular el río Támesis) impidieron que el salmón regresara a sus zonas naturales de desove. Esto causó que el número de salmones que desovaban disminuyera significativamente.
Con la industrialización y el desarrollo de la tecnología pesquera modernizada, las especies de salmón siguieron disminuyendo. La introducción de métodos de conservación de la carne en forma de enlatado y glaseado aumentó la demanda de salmón en todo el mundo y redujo las poblaciones del Atlántico. Esta disminución fue constante hasta el decenio de 1960, cuando las poblaciones de muchos de los salmones del Atlántico europeo se derrumbaron debido al consumo excesivo y a otros factores diversos.
El salmón del Atlántico se encuentra actualmente en el 84% de los ríos de América del Norte en los que se encontraba antes. Estas pronunciadas tendencias descendentes no sólo están aisladas al continente norteamericano, ya que las poblaciones también han disminuido significativamente en Europa.
Es relativamente alto en contenido de aceite, el salmón del Atlántico es muy adaptable a una variedad de preparaciones dentro de la cocina actual.
El salmón Atlántico se identifica normalmente por su país de origen, por ejemplo, salmón noruego, salmón chileno, salmón escocés.
Normalmente se suele pescar en: Chile, Canadá, Noruega, Estado de Washington y Maine.
Temporada de pesca: durante todo el año.
Este salmón tiene varios nombres: Salmón chinook, salmón rey, salmón primavera, salmón tyee, salmón boca negra Primario.
Tiene el mayor contenido de aceite de las cinco especies de salmón salvajes.
Se cria en jaulas marinas flotantes, cuyo origen suele ser Nueva Zelanda, Alaska, Oregon, California.
Temporada de pesca: depende del lugar.
El salmón Coho (salmón plateado o balas de plata) tiene una carne de color rojo brillante y está justo en el centro de la escala de contenido de aceite del salmón.
Estos salmones son criados en tanques cerrados, en todo el mundo, aunque los lugares principales serían Alaska (Canadá) y Washington (Estados Unidos).
Temporada de pesca: de Julio a Octubre.
Tienen el menor contenido de aceite de las cinco especies de salmón del Pacífico, y un sabor más delicado, como el de la trucha.
Este pescado es criado en redes fijas, en la zona Alaska (Canadá) y Washington (Estados Unidos).
La temporada de pesca: Julio a Septiembre.
Son unos salmones con alto contenido de aceite y un impresionante color rojo brillante de la carne.
Se crian en redes fijas, a comienzos de verano, en Washington y Alaska.
La temporada de pesca: de Mayo a Agosto.
En el mercado se puede encontrar con otros nombres como Salmón keta, salmón de otoño, salmón keta, salmón perro, Silverbright.
Este es un pez de carne comparativamente más pálida, con un menor contenido de aceite.
Las zonas donde más se pesca son Alaska y Washington.
Temporada de pesca: de Mayo a Noviembre.
Las croquetas de salmón tienen muchas propiedades nutricionales positivas para el cuerpor humano, gracias a las propiedades con las que cuenta este pescado.
A continuación, vamos a enumerar algunas de ellas:
Para hacer unas buenas croquetas de salmón fresco, debemos de fijarnos en varias cosas para no equivocarnos a la hora de elegirlo.
1.- Fíjate en su color pero con matices
Los salmones frescos en buen estado suelen tener las agallas rojas y vivas pero no te fijes solo en eso, porque depende mucho de la alimentación que haya tenido este pescado.
En la actualidad existen muchos criaderos de salmón en Noruega de los cuales exportamos a España, buenos salmones. La clave es que tu proveedor sea de confianza para que te diga él, qué pieza es la mejor para ti.
2.- Los ojos y la piel.
Mira bien los ojos, deben ser claros y brillantes, no hundidos o nublados.
La piel debe ser brillante y resbaladiza al tacto. Cuando cojas el pescado debe sentirse firme, no flojo.
3.- Filete de salmón
¡Dale un empujón! Presiona el filete con el dedo, la carne debe saltar, no dejar tu huella en él.
La carne debe tener un tono rojo anaranjado brillante con un bonito veteado y no debe haber ningún olor a marea baja.
4.- Salmones congelados
Si optas por comprar salmón congelado, en primer lugar es importante que no se haya roto la cadena de frío del producto. Es decir, del congelador, tiene que pasar a la nevera y después a temperatura ambiente cuando se vaya a consumir.
Un problema que tienen los salmones congelados, es que tienen mucha agua, por eso es importante descongelarlos bien y quitar el exceso de agua que pudiera tener.
5.- No quites la piel antes de cocinarlo
Cuando vayas a cocinar el salmón, no quites la piel, porque esa película natural que posee ayuda a que el pescado mantenga el jugo de su carne. Una vez que lo hayas cocinado, para desmenuzarlo, sí que quitaremos la piel, pero antes no.
Las calorías en las croquetas de salmón pueden variar según los ingredientes y el tamaño de las croquetas. El salmón es un pescado rico en ácidos grasos omega-3 y puede aportar una cantidad moderada de calorías a las croquetas.
En promedio, una croqueta de salmón de tamaño mediano (25-30 gramos) puede contener alrededor de 80 a 120 calorías. Esto puede variar según los ingredientes adicionales utilizados en la receta, como el pan rallado, los huevos o las especias.
Es importante tener en cuenta que estos valores son solo estimaciones y pueden variar según los ingredientes y las cantidades específicas utilizadas en la preparación. Para obtener una cifra más precisa de las calorías en las croquetas de salmón, te recomendaría consultar una base de datos de alimentos o calcular las calorías en función de los ingredientes exactos que utilizas en tu receta.