¿Sois muy aficionados a las croquetas de pescado?
Si es así, estáis en el lugar correcto y no queremos desaprovechar la ocasión para que probéis nuestras croquetas gourmet de bacalao, un manjar que puede ser una buena alternativa para todos los que queréis que vuestros hijos coman pescado.
En Croquetas Ricas, no hacemos croquetas de merluza por ahora, pero queremos enseñaros como las podéis hacer en vuestra casa y también que cononozcáis todas las virtudes de este pescado.
Dentro de todas las recetas de merluza que podemos encontrar, una de las más sabrosas y que además te va a servir como aprovechamiento, son las croquetas.
Recuerda que si no tienes tiempo para elaborar croquetas, puedes comprar croquetas aquí:
Ah y si te gustan las croquetas plant-based (100% vegetales), también estás de suerte.
1.- Preparar la merluza
Lo primero que debemos de hacer es preparar la merluza, y por ello lo mejor es comprarla en la pescadería cortada en lomos y decirle al pescadero que le quite todas las espinas. Después en casa, podríamos freirla a la plancha, hervirla en agua o hacerla al horno.
Las croquetas de merluza, son la típica comida de aprovechamiento como hemos comentado anteriormente, por ello lo ideal es hacerlas cuando te sobren de otro plato.
Le quitamos la piel que pudiera tener y la desmigamos con un tenedor, hasta conseguir trozos pequeños.
2.- Hacer la bechamel
Para empezar cortamos la cebolla y el ajo muy finos, y los sofreímos en un poco de aceite en una sartén hasta que se ponga un poco dorado.
Después en una cazuela vertemos la mantequilla, la cebolla y el ajo sofrito previamente, y echamos la harina. La clave está en no parar de remover hasta conseguir una "roux" de color dorado.
La harina se debe de cocinar, en caso contrario, las croquetas quedarán mal.
Cuando ya tenemos la roux hecha, vamos añadiendo poco a poco la leche sin parar de mover la mezcla con una cuchara de madera (añadimos entre medias la merluza) hasta conseguir una buena bechamel, la cual deberemos de dejar reposar para después meter en la nevera para que se enfríe (unas 6-8 horas).
3.- Dar forma a las croquetas
Podemos darle forma a las croquetas de distintas maneras, de hecho este artículo del blog, puedes ver qué utensilios usar para hacer croquetas.
Cuando ya hemos dado la forma correcta a las croqueta, las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, para posteriormente freírlas en aceite caliente (180ºC).
Por último, solo quedaría pasarlas por papel absorbente para quitar el exceso de grasa que pudiera tener.
La merluza es un pescado con muchos nutrientes beneficiosos para nuestro cuerpo humano, y prueba de ello son las vitaminas que tiene del grupo B (B1, B12, B2, B3, B6, B9).
Se trata de un alimento muy nutritivo por su bajo contenido en grasas, y esto ayuda a que la merluza sea un alimento ideal para dietas saludables y de fácil digestión.
Otro aspecto a destacar de la merluza son los minerales que posee este producto, en concreto aporta hierro, calcio, potasio, yodo, magnesio y fósforo.
Por último, la merluza tiene ácido graso Omega 3, el cual sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares, enfermedades inflamatorias, pulmonares y de piel.
Otra opción que tienes, es pedir croquetas a domicilio y ahorrarte el trabajo.
A la hora de escoger la materia prima para hacer croquetas, siempre es importante es coger productos de calidad, porque cuanto mejor sean, más probabilidades habrá de conseguir un buen resultado.
Siempre podremos escoger entre una merluza fresca o congelada, y si vamos a hacer croquetas es mejor aprovechar lo que sobre de un plato si escogemos un buen producto fresco.
Pero también es una gran opción, comprar un pescado congelado (además de más económico), porque debemos de quitarnos de la cabeza lo de que "lo congelado es malo", rotundamente no.
Dentro de las merluzas frescas, debemos de fijarnos en el olor (que huela a mar), el color (mejor brillante y jugoso) y las agallas (si están de color rojo o rosado, significa que se ha pescado hace poco).
Siempre puedes pedir consejo a tu pescadero, porque él te podrá informar mejor de los productos que vende.
Lo más importante, es conseguir una sabrosa merluza para elaborar unas croquetas de merluza caseras.
La cantidad exacta de calorías en una croqueta de merluza puede variar según los ingredientes y el tamaño de la croqueta. Sin embargo, en general, la merluza es un pescado magro y relativamente bajo en calorías, lo que hace que las croquetas de merluza sean una opción más ligera en comparación con las croquetas que contienen carne u otros ingredientes más calóricos.
En promedio, una croqueta de merluza de tamaño mediano (25-30 gramos) puede contener alrededor de 60 a 80 calorías. Esto puede variar ligeramente dependiendo de los ingredientes adicionales utilizados en la receta, como el pan rallado, los huevos o las especias.
Es importante tener en cuenta que estos valores son solo estimaciones y pueden variar según los ingredientes y las cantidades específicas utilizadas en la preparación. Para obtener una cifra más precisa de las calorías en una croqueta de merluza, te recomendaría consultar una base de datos de alimentos o calcular las calorías en función de los ingredientes exactos que utilizas en tu receta.