Si eres vegetariano o simplemente te gusta cocinar distintos tipos de croqueta, hoy vamos a hablar de sobre las croquetas de berenjena caseras donde descubrirás cómo hacerlas, su origen y mucho más.
En la actualidad, no elaboramos este tipo de croqueta en Croquetas Ricas, pero quién sabe si más adelante lo haremos.
Pero como estamos en un blog sobre croquetas, vamos a daros todos los detalles sobre este plato casero.
La berenjena es un miembro de la familia de las solanáceas o sombreado nocturno, que incluye tomates, patatas y pimientos. Se considera que su origen es la India, donde sigue creciendo de forma silvestre y se ha cultivado durante más de 1500 años.
A medida que se abrieron las rutas comerciales, la berenjena fue introducida en Europa por los árabes y transportada a África por los persas. Los españoles la llevaron consigo al Nuevo Mundo y, a principios del siglo XIX, se podían encontrar variedades tanto blancas como púrpuras en los jardines americanos.
De acuerdo con la Enciclopedia de Jardinería de la Sociedad Americana de Horticultura -- Hortalizas, "Un libro chino del siglo V contiene una de las referencias más antiguas a la berenjena. Se hacía un tinte negro de la planta, y las damas de la moda lo usaban para teñir sus dientes - que, cuando se pulían, brillaban como el metal".
Otro país donde también se ha cultivado desde siempre es China, allí cuando una mujer se va a casar, debe tener al menos 12 recetas de berenjena antes del día de su boda.
En Turquía, se dice que el "imam bayeldi", un sabroso manjar de berenjena rellena hervida a fuego lento en aceite de oliva, ha hecho que un líder religioso se desmaye en éxtasis.
Cuando se introdujo por primera vez en Italia, la gente creía que cualquiera que comiera la "manzana loca" se volvería loco.
Un aspecto curioso de cultivar berenjenas es que algunas personas pueden estornudar o desarrollar irritaciones de la piel como resultado del contacto con la pelusa de la hoja y el cáliz espinoso (tapa de la fruta).
La berenjena es una fruta (sí, no es una verdura porque contiene semillas y salen de una planta) que se utiliza para elaborar croquetas vegetarianas entre otras cosas y muchas otras recetas con berenjenas como por ejemplo:
Para poder escoger las mejores berenjenas, debemos de tener en cuenta:
1. Es pesada para su tamaño.
La berenjena debe sentirse pesada en la mano, lo que es una señal de que la carne es fresca y está en buenas condiciones. No tengas miedo de coger unas cuantas y ver cómo se sienten.
2. La piel debe de ser vigorosa, suave y brillante.
La piel opaca es un signo de mal almacenamiento y por lo tanto de mala calidad, mientras que la piel arrugada es un signo de que la berenjena fue cosechada hace mucho tiempo y es vieja. Esto podría significar que va a ser amarga, ya que la amargura puede venir con la edad. Elija una cuya piel esté tensa, vívida y brillante en su lugar, ya que eso significa que está recién cosechada.
También compruebe si hay signos de moretones o decoloración, ya que esto podría significar que hay carne dañada debajo de la piel.
3. El tallo es verde.
Aunque es importante prestar atención a la piel, es igualmente importante prestar atención al tallo. El tallo de la berenjena debe ser verde - no marrón o seco - y debe estar libre de cualquier moho o decadencia. Esta es otra señal de cuán recientemente se cosechó la verdura.
4. Se siente ligeramente firme.
Si presionas tu dedo contra la berenjena, debe tener un poco de elasticidad y rebotar, pero no ser tan suave como, por ejemplo, presionar con el dedo contra una pieza de fruta madura. Si se siente muy suave, significa que la berenjena está vieja y sobremadura.
5. Elija de pequeña a mediana para evitar el amargor.
Aunque todas las berenjenas se crían para ser menos amargas hoy en día, el amargor puede ocurrir de vez en cuando. La mayor posibilidad de que esto ocurra es en una berenjena extra grande, ya que tiende a tener más semillas, y es en las semillas donde puede residir el amargor. Así que si puedes elegir, elige unas pocas berenjenas pequeñas o medianas en lugar de una gigante.
A continuación, te vamos a mostrar la receta de croquetas de berenjena para que las hagas en casa de forma artesanal.
INGREDIENTES |
- Mantequilla |
- Huevos |
- Harina |
- Pan rallado |
- Leche entera |
- Orégano |
- Berenjenas |
- Sal |
- Pimienta negra |
- Cebolla |
Recuerda que si no tienes tiempo para elaborarlas, puedes comprar croquetas aquí.
Ah y si te gustan las croquetas plant-based (100% vegetales), también estás de suerte.
Para empezar, debemos de hacer la berenjena al horno entera en el horno a 170-180ºC hasta que veamos que está ya hecha (cuidado que no se quede muy blanda). Una vez que la tengamos hecha, la dejamos enfriar para poder cortarla en trozos pequeños que luego añadiremos a la bechamel.
El siguiente paso sería elaborar nuestra salsa bechamel, para hacer esto pochamos en una cazuela la cebolla bien picada y cuando esta esté dorada, añadimos la mantequilla y la harina sin parar de revolver.
Una vez que veamos que la harina esté cocinada, tenga un color amarillento, vamos añadiendo poco a poco la leche sin parar de remover. Al final deberá de quedarnos una masa blanca sólida a la cual añadiremos la berenjena, el orégano, la sal y pimienta al gusto.
Retiramos la bechamel a una fuente y la dejamos enfriar, para después meterla en la nevera y dejarla entre 6-8 horas enfriando.
El paso final sería dar forma a las croquetas, rebozarlas por huevo harina y pan rallado, y finalmente freírlas en aceite caliente a 180ºC.
Es importante para finalizar con nuestra receta con berenjena, pasar las croquetas por papel absorbente para quitar el posible exceso de aceite que pudiera tener el rebozado.
Foto: Pinterest comidiario
Otra opción que tienes es pedir croquetas a domicilio y ahorrarte el trabajo.
Este producto contiene muchos beneficios para el cuerpo humano y vamos a enumerar algunos de ellos:
1.- Ricas en muchos nutrientes
Las berenjenas son un alimento denso en nutrientes, lo que significa que contienen una buena cantidad de vitaminas, minerales y fibra en pocas calorías.
Una taza (82 gramos) de berenjena cruda contiene los siguientes nutrientes:
Las berenjenas también contienen pequeñas cantidades de otros nutrientes, como niacina, magnesio y cobre.
La berenjena proporciona una buena cantidad de fibra, vitaminas y minerales en pocas calorías.
2.- Alto contenido de antioxidantes
Las berenjenas son ricas en antocianinas, un pigmento con propiedades antioxidantes que puede proteger contra el daño celular.
3.- Puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas
Algunos estudios en animales han descubierto que las berenjenas pueden mejorar la función cardíaca y reducir el colesterol LDL y los niveles de triglicéridos, aunque es necesario realizar investigaciones en humanos.
4. Puede promover el control del azúcar en la sangre
Las berenjenas son ricas en fibra y polifenoles, ambos pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
5. Podría ayudar con la pérdida de peso
La berenjena es alta en fibra pero baja en calorías, lo que puede ayudar a promover la pérdida de peso. También se puede usar en lugar de ingredientes más calóricos.
6. Puede tener beneficios en la lucha contra el cáncer
Las berenjenas contienen glucósidos de ramnosil solasódico, que según estudios de probeta pueden ayudar en el tratamiento del cáncer. Comer más frutas y verduras también puede proteger contra algunos tipos de cáncer.
7. Muy fácil de añadir a su dieta
La berenjena es un ingrediente versátil que puede ser preparado y disfrutado de diferentes maneras como ya hemos comentado anteriormente en el artículo.
Las calorías en una croqueta de berenjena pueden variar dependiendo de los ingredientes y el tamaño de la croqueta. En general, la berenjena es un vegetal bajo en calorías, por lo que las croquetas de berenjena tienden a ser una opción más ligera en comparación con otras croquetas que contienen carne o ingredientes más calóricos.
En promedio, una croqueta de berenjena de tamaño mediano (25-30 gramos) puede contener alrededor de 40 a 60 calorías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este valor es solo una estimación y puede variar según los ingredientes adicionales utilizados en la receta, como el pan rallado, los huevos o los condimentos.
Para obtener una cifra más precisa de las calorías en una croqueta de berenjena, te recomendaría consultar una base de datos de alimentos o calcular las calorías en función de los ingredientes específicos y las cantidades utilizadas en tu receta.