Como todo el mundo sabe, las croquetas son un bocado tremendamente delicioso y si le añadimos de ingrediente principal chorizo, la mezcla se hace realmente interesante, ¿no crees?
Al igual que nosotros, cada maestrillo tiene su librillo a la hora de elaborar las mejores croquetas gourmet de chorizo y en el artículo de hoy te vamos a contar todo sobre este aperitivo.
Si queremos saber exactamente cuando llegó el chorizo a nuestras mesas en España, tenemos que tomar como punto de referencia principios del siglo XVI.
¿Y cómo sabemos esto? Pues gracias a notas y manuales que se elaboraron en la época y que todavía se conservan hoy en día.
El ingrediente principal del chorizo y el cual le proporciona su color rojo es el pimentón, pero evidentemente necesita más elementos y estos son:
Es cierto que ya se hablaba desde el siglo XII de este embutido en diferentes libros en los cuales hacían alusión a matanzas de cerdos mediante dibujos y en los cuales se hablaban de platos con chorizos.
Pero realmente, el que conocemos actualmente proviene del siglo XVI por la ya mencionada incorporación del pimentón.
Las primeras referencias de los embutidos que tenemos en el mundo, datan del siglo IX A.C, cuando Homero hacía mención de "la tripa rellena de sangre y grasa que puede asarse en el fuego".
Pero volviendo a España y al origen y elaboración del chorizo, todo comenzó con "la matanza del cerdo".
Esto era algo que antiguamente se hacía en familia y formaba parte de un acto normal de la sociedad para poder alimentarse. De hecho, se escogían las carnes para elaborar distintos tipos de embutidos como chorizos, morcones, salchichones.
Para elaborar el chorizo, se cogía la carne y se condimentaba o adobaba para después dejarlas en reposo y poder embutirlas. Una vez hecho esto se colgaban en despensas hasta que finalmente se curaban y ya eran actas para la venta o consumo.
Y ahora que os hemos contado cómo se hace el chorizo, pues como ya sabéis que las croquetas aceptan múltiples productos como ingrediente principal, uno de ellos es el chorizo el cual hace que las croquetas tengan un sabor fuerte pero a la vez exquisito.
Desde principios del siglo XX ya se comenzó a utilizar este embutido en las croquetas puesto que era un alimento muy común en los hogares en España.
España se caracteriza por ser un gran especialista a la hora de elaborar embutidos de distinto tipo como el jamón ibérico o el chorizo entre otros.
chistorra
Por último, no queremos terminar este punto sin hablar del chorizo de criollo, el cual aunque no es de origen español, está muy presente en toda nuestra gastronomía.
Su origen es de Argentina y Uruguay, y su composición se basa en carne de cerdo y de vacuno, además de especias (no incorpora pimentón).
El chorizo de criollo no se cura en el momento, se compra crudo y al cocinarlo es cuando obtiene el color más rojizo. Con este producto podemos obtener unas buenas croquetas de chorizo de criollo.
Todas las tipologías que hemos visto anteriormente de chorizos, las podemos incorporar a nuestras croquetas caseras.
A continuación, os vamos a indicar cómo hacer unas buenas croquetas cremosas de chorizo.
Ingredientes para preparar unas croquetas artesanas de chorizo:
Si no te sale bien la bechamel, puedes comprar croquetas aquí.
Ah y si te gustan las croquetas plant-based (100% vegetales), también estás de suerte.
Lo primero que debemos de hacer es preparar una buena bechamel y para ello debemos poner en una cazuela la mantequilla y calentarla. Una vez derretida, añadimos la harina y con una varilla mezclamos todo hasta cocinar bien la harina (dejar un color dorado) para que no se quede cruda.
En una sartén aparte freiremos el chorizo con aceite, y una vez frito lo añadiremos a nuestra roux (harina y mantequilla).
Acto seguido vamos añadiendo la leche poco a poco (calentarla previamente, sería lo ideal) removiendo sin parar para conseguir una mezcla espesa. Depués solo tendríamos que sazonar al gusto.
Cuando esté preparada la bechamel, la retiramos en una fuente aparte y la dejamos enfriar al menos 6 horas en la nevera (lo ideal sería más tiempo).
Ahora solo nos quedaría dar forma a nuestra masa con las manos o algunos utensilios para hacer croquetas.
Cuando ya las tengamos hechas, hay que rebozarlas con pan rallado y huevo, y freírlas en sartén o freidora con abundante aceite.
Por último, solo quedaría pasar las croquetas por papel absorbente.
De entre todas las variedades que hay de chorizo e ingredientes que podemos utilizar, estas serían algunas croquetas que podríamos hacer:
Otra opción que tienes si no te apetece hacer este tipo de croqueta, es pedir croquetas a domicilio.
Las calorías en una croqueta de chorizo pueden variar según el tamaño y los ingredientes utilizados en la receta. El chorizo es un embutido que generalmente contiene una cantidad considerable de grasa y calorías.
En promedio, una croqueta de chorizo de tamaño mediano (25-30 gramos) puede contener alrededor de 100 a 150 calorías. Sin embargo, este valor puede variar según la cantidad de chorizo utilizado en la croqueta y otros ingredientes adicionales.
Es importante tener en cuenta que el chorizo es alto en grasas saturadas y puede contribuir a un mayor contenido calórico. Si estás siguiendo una dieta restrictiva en calorías o buscas opciones más ligeras, es posible que desees considerar alternativas más saludables para las croquetas.
Recuerda que estos valores son solo estimaciones y pueden variar según la receta y los ingredientes específicos utilizados. Si deseas conocer las calorías exactas en una croqueta de chorizo, te recomendaría consultar una base de datos de alimentos o calcularlas en función de los ingredientes y las cantidades exactas utilizadas en tu receta.