Seguro que esas croquetas tan ricas de tu abuela eran de pollo o jamón y, muchas otras veces, de las sobras de carne que tenía guardadas de algún guiso o plato de cuchara.
Pocos serán los que no han probado unas croquetas de cocido bien ricas y saben que su sabor es difícilmente superable por otras recetas, aunque a las de Croquetas Ricas no las gana nadie...
Cabe aquí hacer un inciso y comentar que igual de famosas que las de cocido madrileño son las de puchero andaluz, muy, muy parecidas, pues en ambas se usa la carne de ave y ternera.
Ahora bien, ¿alguna vez te has planteado prepararlas tú mismo?
El beneficio es doble: aprovechas las sobras y preparas en un momento unas croquetas de puchero gourmet.
Si quieres saberlo todo de las croquetas de cocido o de puchero estás de suerte, porque te mostramos la guía definitiva.
Estas croquetas tienen su origen en una idea de lo más práctica: aprovechar los alimentos que han sobrado de una receta para preparar otra.
De este modo, cuando sobraba carne del cocido había dos opciones: comerla sola y repetir cocido o preparar otro plato igual de rico pero diferente. Las croquetas permiten añadir prácticamente cualquier ingrediente a su receta.
Ya sabemos que quedan deliciosas de jamón pero también de pescado, como las de bacalao, como las de queso azul e incluso con setas, más aún si son boletus.
Así que, añadir el pollo y la ternera del cocido o del puchero era un éxito asegurado. Pero, por si fuera poco, contamos con un ingrediente de primera calidad, porque no es lo mismo añadir pollo cocinado solo que preparar croquetas con una carne que se ha cocido junto con verduras y otros ingredientes, porque estará mucho más sabrosa.
Haciendo todo esto, tendríamos las mejores croquetas de cocido.
Ingredientes:
Si lo ves complicado, nosotros somos especialistas en croquetas y nos las puedes pedir por aquí.
Ah y si te gustan las croquetas plant-based (100% vegetales), también estás de suerte.
Lo primero que hay que hacer es cortar la carne el tiras muy finitas y dejarla mezclada en un bol. Después picamos bien finita la cebolla y el perejil y lo sofreímos a fuego lento con aceite de oliva. Añadimos la carne y salteamos otro par de minutos.
Para elaborar la bechamel añadimos en un cazo, mejor si es antiadherente, un poco de aceite y las tres cucharadas de harina, después añadimos la leche poco a poco, removemos y... el paso más novedoso: añadimos el caldo de cocido.
Después de remover hasta conseguir una masa espesa, añadimos la carne ya picadita. Añadimos una pizca de sal. Después de esperar a que se enfríe y una vez fría la bechamel damos forma a las croquetas.
Por último, las pasamos por harina, huevo y pan rallado. De hecho, si queremos guardar algunas para otro día podemos congelarlas antes de cocinarlas. Las demás, las freímos en aceite bien bien caliente y abundante hasta que se doren.
Ya solo nos quedaría degustar estas deliciosas croquetas de puchero caseras.
Nos encontramos ante unas croquetas cuyos componentes son bastante contundentes en cuanto aporte calórico para tener mucha energía al contener distintos tipos de carne, además de verduras.
Os dejamos unos datos aproximados de las propiedades nutricionales que aportan unas croquetas caseras de puchero.
COMPONENTES | CANTIDAD (100gr) |
Valor energético (kcal) | 210 |
Grasas (gr) | 9,7 |
de las cuales saturadas | 4,2 |
Hidratos de carbono | 17 |
de los cuáles azúcares (gr) | 2 |
Proteínas (gr) | 13 |
Sal | 0,55 |
¡Ah! Y que sepas que otra opción que tienes si no te apetece hacer este tipo de croqueta, es pedir croquetas a domicilio.
La cantidad exacta de calorías en una croqueta de cocido puede variar dependiendo del tamaño y los ingredientes utilizados en su preparación. En general, las croquetas son fritas y suelen contener una mezcla de carne o pescado, harina, huevo y pan rallado.
A modo de referencia, una croqueta de cocido tamaño medio (aproximadamente 25-30 gramos) suele tener alrededor de 55 a 100 calorías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos valores pueden variar considerablemente según la receta específica y el método de cocción utilizado.
Si estás buscando una información más precisa acerca de las calorías de una croqueta de cocido en particular, te recomendaría consultar la etiqueta nutricional del producto envasado o utilizar una herramienta en línea que te permita calcular las calorías en función de los ingredientes específicos que utilices en tu receta casera.
El Día internacional del cocido es el 27 de febrero, una fecha dedicada a celebrar uno de los platos más típicos de la gastronomía española.
El cocido es un plato muy antiguo, que se remonta a la época de los romanos. Está hecho a base de carne de cerdo, garbanzos, verduras, patatas y especias.
Cada región tiene su propia versión del plato, con ingredientes locales y muy típico en épocas invernales por su alto aporte de energía.
El cocido es un plato perfecto para compartir en familia y es una de las recetas más populares de la gastronomía española.