Las croquetas de espinacas son una tapa muy enfocada para el público vegetariano en los bares de toda España.
Son fáciles de preparar, están repletas de sabor y contienen muchos nutrientes para nuestro cuerpo.
Como bien sabéis, hacer este aperitivo no es difícil pero requiere de tiempo, cariño y sobre todo utilizar buenos ingredientes como los que utilizamos en nuestras croquetas gourmet.
En Croquetas Ricas, no hacemos este sabor pero como muchos nos habéis pedido una receta de estas croquetas, nos debemos a nuestro público.
Ingredientes
Instrucciones para cocinar croquetas de espinacas artesanales:
Si te da pereza elaborarlas, puedes comprar croquetas aquí.
Ah y si te gustan las croquetas plant-based (100% vegetales), también estás de suerte.
Parece ser que la espinaca es de origen persa. En el siglo XII, se extendió por toda Europa y se convirtió en un deseable alimento verde frondoso conocido por su buena salud.
Una reputación que se mantiene firme hasta el día de hoy.
El nombre florentino se utiliza a menudo para describir platos que contienen espinacas (y una salsa cremosa). Se cree que este nombre se remonta al siglo XVI y a la esposa italiana del francés Enrique II, Catalina de Médicis. El relato no verificado afirma que Catalina introdujo la espinaca en la Corte de Francia y, para honrar su herencia italiana, decidió llamar Florentino a cualquier plato que contuviera espinacas.
La espinaca pertenece a la familia de las chenopodiáceas (también conocidas como patas de ganso), una familia de potencias nutricionales que incluye la remolacha, la acelga y la quinoa. Comparte un perfil de sabor similar con estas otras dos verduras: el amargor de la remolacha verde y el sabor ligeramente salado de la acelga. Hay tres tipos diferentes de espinacas generalmente disponibles: saboyana, semisaboyana y hoja lisa.
Efecto Popeye
Hay mucha tradición sobre las espinacas, sobre todo como fuente de la fuerza de Popeye. Cuando se enfrentaba a los problemas, el marinero fumador de pipas Popeye, abría una lata de espinacas y una vez consumido, sus bíceps crecían y le dotaba al personaje de una nueva fuerza que lo haría vencer a sus enemigos.
Aunque definitivamente hay mucha bondad en esas hojas, el estatus legendario que Popeye le otorgó está ligeramente inflado.
La espinaca está disponible durante todo el año, pero se considera que está en temporada durante la primavera (marzo - junio). Una buena época para hacer croquetras de espinacas.
Esta verdura, bien conocida por sus cualidades nutricionales y siempre ha sido considerada como una planta con notables habilidades para restaurar la energía, aumentar la vitalidad y mejorar la calidad de la sangre.
Hay buenas razones por las que las espinacas producen tales resultados, principalmente el hecho de que son ricas en hierro. El hierro juega un papel central en la función de los glóbulos rojos que ayudan a transportar el oxígeno por todo el cuerpo, en la producción de energía y en la síntesis de ADN.
La espinaca es también una excelente fuente de vitamina K, vitamina A, vitamina C y folato, además de ser una buena fuente de manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2.
La vitamina K es importante para mantener la salud de los huesos y es difícil encontrar verduras más ricas en vitamina K que las espinacas. Otros incluyen la col rizada, el brócoli y la col verde.
Una porción cruda de espinacas (100gr) proporciona:
Las espinacas frescas deben ser de color verde medio a oscuro, de aspecto fresco y sin evidencia de descomposición.
Deben almacenarse en una bolsa de plástico sellada en el frigorífico, donde se guardará durante unos cuatro días.
No laves la espinaca antes de guardarla, ya que la humedad hará que se estropee, aunque asegúrate de lavarla adecuadamente antes de consumirla, ya que las hojas y los tallos pueden acumular tierra y productos químicos.
Si quieres preservar el máximo de nutrientes de las espinacas, opta por espinacas al vapor, salteadas o al microondas en lugar de hervirlas.
Otra opción que tienes, es pedir croquetas a domicilio y ahorrarte el trabajo de hacerlas.
Las calorías en las croquetas de espinacas pueden variar según los ingredientes y el tamaño de las croquetas. Las espinacas son verduras bajas en calorías y ricas en nutrientes, lo que hace que las croquetas de espinacas sean una opción relativamente baja en calorías.
En promedio, una croqueta de espinacas de tamaño mediano puede contener alrededor de 40 a 60 calorías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este valor es solo una estimación y puede variar según los ingredientes adicionales utilizados en la receta, como pan rallado, huevo, queso u otros condimentos.
Es recomendable consultar una base de datos de alimentos o calcular las calorías en función de los ingredientes específicos y las cantidades utilizadas en tu receta para obtener una cifra más precisa de las calorías en las croquetas de espinacas.