Recibir a un grupo numeroso durante las fiestas puede ser un poco estresante, pero puedes aliviar parte de ese estrés organizándote y planificandolo todo con antelación.
Estar preparado te ayudará a asegurarte de que tienes todo lo que necesitas y eliminará esa confusión de última hora en Nochebuena, Navidad o Nochevieja.
Estos son algunos consejos para prepararse para el gran día con facilidad para que pueda centrarse en pasar tiempo con su familia y amigos.
Este año no dejes las compras para más tarde (aprovecha oportunidades como el Black Friday para ahorrar dinero). No tienes que preocuparte por encontrar tiempo para comprar los regalos y luchar contra las multitudes pocos días antes de la gran comida.
Haz todas tus compras y envuelve los regalos al menos una semana antes de Navidad para que esa última semana sólo tengas que preocuparte de tu casa y de la comida.
Para ser eficiente con tus compras y asegurarte de no gastar más de la cuenta, crea una hoja de cálculo.
Lleva un registro de cada regalo que has comprado, para quién es y cuánto ha costado.
Así podrás ver cuánto te has gastado y asegurarte de que gastas por igual entre tus hermanos o cada uno de tus hijos. Asegúrate de guardar todos los recibos en un sobre por si alguien tiene que hacer una devolución.
¿Ha llegado el momento de renovar algunos adornos? ¿Siguen brillando las bombillas o hay que cambiarlas? ¿Necesitas un centro de mesa?
Haz una lista de los artículos que necesitas sustituir y de los nuevos que te gustaría comprar.
A continuación, divídelos en dos grupos: una lista de artículos que tienes que comprar antes de Navidad y una lista de artículos que puedes adquirir después de Navidad durante las rebajas.
Asegúrate de llevar contigo la lista de "antes de Navidad" y recoge los artículos mientras compras los regalos.
Coloca todos los adornos lo antes posible, pero al menos una semana antes de Navidad. Una vez terminada la decoración, tendrás una cosa menos de la que preocuparte mientras te preparas para recibir a los invitados.
Con un grupo grande habrá mucho de lo que hablar y ponerse al día mientras se pican unos aperitivos o se toma un vino/cerveza antes de la cena pero es posible que también desees planificar algunas actividades de entretenimiento divertidas.
Crea un lugar para que los invitados puedan ver la televisión si lo desean (hay muchos programas navideños).
Si a tu familia le gusta pasar tiempo al aire libre en Navidad y el deporte, inicia una nueva tradición familiar y organiza antes de la cena un divertido partido del deporte que os guste (fútbol, baloncesto, padel, tenis o incluso un campo quemado).
Si prefieres quedarte en casa, ten algunos juegos de mesa familiares divertidos que hagan reír a todos.
De siete a diez días antes de Navidad, haz una lista definitiva de los asistentes a la cena de Navidad para saber a cuántas personas tienes que servir.
Decide cuántas mesas y sillas necesitarás y cómo puedes organizarlas en tu casa. Si necesitas más mesas o sillas, acude a tus amigos y vecinos para ver qué te pueden prestar.
También puedes llamar a una tienda de alquiler de artículos para fiestas para ver si les quedan mesas y sillas.
A continuación, decide qué servicios de mesa vas a utilizar. ¿Quieres utilizar vajilla de porcelana, vajilla navideña, vajilla de toda la vida o platos de papel y vasos desechables?
A menos que vayas a utilizar cubiertos desechables, haz un inventario de tus platos, vasos y cubiertos. ¿Tienes suficientes cubiertos para cada invitado?
Si no es así, determina cuántos necesitas y añádelos a tu lista de la compra.
Si vas a utilizar productos de papel, añádelos también a la lista. No te olvides de las servilletas. Asegúrate de añadirlas también a tu lista de la compra. Si vas a utilizar servilletas de tela, asegúrate de tener suficientes para cada invitado y unas cuantas más.
Una vez que tengas planeada la decoración de la mesa, empieza a trabajar en el menú.
Haz una lista de todos los platos que te gustaría servir en la cena de Navidad. Clasifica la lista en platos que tienes que preparar y platos que traerán los invitados.
Comprueba que tienes suficientes ollas, sartenes, cuencos y cucharas para servir. Asegúrate de que tienes suficientes cucharas de servir para los alimentos que vas a preparar y los que van a traer los invitados.
Muchos invitados traerán sus propias cucharas de servicio, pero algunos se olvidarán, así que asegúrate de estar preparado. Añade lo que necesites a tu lista de la compra.
¿Y qué menú debo poner?
Para Nochevieja te dejamos estas ideas y si necesitas otro menú para Nochebuena, no te pierdas este menú. Elige el que quieras o hazlo a tu medida.
Eso sí, que nunca falten las croquetas en una mesa en Navidades, eso es tradición.
Si quieres ahorrar tiempo en tu cocina cuando organices algo, puedes comprar croquetas aquí:.
Ah y si te gustan las croquetas plant-based (100% vegetales), también estás de suerte.
A continuación, haz una lista de todos los ingredientes que necesitarás para cada plato.
No omitas ningún ingrediente porque creas que ya lo tienes en el armario.
Anota todos y cada uno de los ingredientes para no llevarte sorpresas el 25 de diciembre.
Los ingredientes que faltan no son las sorpresas que quieres tener el día de Navidad.
Después, revisa tu despensa y el frigorífico para ver qué productos tienes y cuáles te faltan por comprar.
Tacha cada artículo de la lista si ya lo tienes.
Rodea con un círculo los artículos que tengas que añadir a tu lista de la compra. Elabora tu lista de la compra y añade cada uno de los artículos marcados con un círculo de tu lista de ingredientes.
Haz una lista del tiempo de preparación y cocción y de las temperaturas de cocción para cada elemento de tu menú y luego determina cómo y en qué orden cocinarás cada elemento.
¿Qué alimentos pueden cocinarse al mismo tiempo en el horno?
¿Qué se puede preparar con antelación y meter en el horno el día de Navidad?
¿Qué alimentos se pueden dejar fuera mientras se cocinan otros y cuáles deben servirse calientes?
Una forma fácil de organizar la preparación de las comidas y la cocina es utilizar notas adhesivas.
Para cada plato del menú, utiliza un post-it y escribe el nombre del plato, el tiempo de preparación, el tiempo de cocción, la temperatura de cocción y qué plato utilizarás para cocinarlo.
Luego, ordena los post-it según el orden de cocción, el número de platos que caben en el horno a la vez, los tiempos de cocción y los tiempos muertos.
Varios días antes de Navidad, coge la lista de la compra con los cubiertos, servilletas, cuencos, cucharas de servir e ingredientes que necesitas y haz todas las compras de una sola vez.
Con estos consejos, organizar la cena de Navidad será coser y cantar. Estarás preparado y la única sorpresa que te llevarás estará envuelta en papel de regalo navideño.
Disfruta del día con tu familia, jugando a juegos divertidos, comiendo comida deliciosa e intercambiando regalos.