Sois muchos los que nos pedís recetas de pulpo, pues bien, hoy vamos a enseñaros cómo elaborar unas croquetas caseras de pulpo en casa.
Cabe resaltar que a día de hoy, nosotros no elaboramos estas croquetas para la venta al público.
Normalmente este producto se suele consumir cocido y con cachelos, el clásico pulpo a la gallega, y también a la brasa.
Desde luego que hay muchas comidas con pulpo, y podríamos hablar mucho sobre este cefalópodo, pero nosotros solo hablamos de croquetas gourmet, asi que estate atento que empezamos.
Si no tienes tiempo para hacer croquetas, puedes comprar croquetas aquí:
Ah y si te gustan las croquetas plant-based (100% vegetales), también estás de suerte.
Escoger una buena materia prima para hacer unas croquetas deliciosas es algo que ya sabemos todos, y si las vamos a hacer de pulpo también.
El pulpo es un miembro de la familia de los cefalópodos que incluye calamares y jibias, todos deliciosos.
Hay tres especies comestibles de pulpo, pero el pulpo común, Octopus Vulgaris es el más comúnmente disponible y el que mejor se come. Puede crecer hasta 3 metros de largo.
¿Fresco o congelado? ¿Cómo debemos comprarlo?
La mejor manera de juzgar la frescura es oler, el aroma debe ser de agua de mar, nada más (un pulpo que se está pudriendo se revelará a tu nariz en un instante).
La mayoría, pero no todos los mercados de pescado llevan pulpo congelado, y cualquiera debería ser capaz de conseguirlo para ti con un día o dos de antelación.
Lo mejor es que lo compres ya congelado para que esté más blando cuando se descongele. Si lo compras fresco, te recomendamos congelarlo antes de cocinarlo para que se ablande.
La manera más sencilla de cocer un pulpo es la siguiente:
**Truco: si quieres hacer cachelos para un pulpo a la gallega, cuece las patatas en el agua donde has cocido previamente el pulpo.
Para hacer esta receta con un pulpo cocido previamente necesitaremos los siguientes ingredientes:
Pssh oye, y si te da mucha pereza cocinar, puedes pedir unas croquetas a domicilio aquí, no son de pulpo, pero son muy ricas.
Lo primero que debemos hacer es cortar el pulpo (que ya está cocido) en trozos muy pequeños y para esto podemos utilizar unas tijeras o un cuchillo, lo que preferiamos.
Una vez tengamos cortado el cefalópodo, lo ponemos en un bol aparte y echamos la sal, el pimentón y aceite de oliva. Mezclamos todo bien y lo dejamos.
El siguiente paso es hacer nuestra bechamel, para ello en una cazuela o sartén vertemos la mantequilla y cuando se empiece a derretir añadimos la harina. Tenemos que estar removiendo todo el rato para que no se queme la harina y coja un color amarillento.
Añadimos nuestro pulpo y después deberemos de ir añadiendo poco a poco sin parar de remover la leche. El objetivo final es conseguir una masa, que será nuestra salsa bechamel.
Ahora debemos dejar reposar la bechamel en un recipiente distinto y cuando se haya enfriado, la meteremos en el frigorífico unas 6-8 horas.
Ya solo nos queda dar forma a las croquetas con los utensilios que quieras.
Tenemos muchas formas para rebozar las croquetas pero la más común es harina, huevo batido y pan rallado por ese orden.
Por último solo nos quedaría freír las croquetas en aceite bien caliente 180-190ºC y después pasar nuestras croquetas de pulpo gallego por papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
Las calorías en las croquetas de pulpo pueden variar según los ingredientes y el tamaño de las croquetas. En general, las croquetas de pulpo suelen tener un contenido calórico moderado debido a la presencia de proteínas y grasas provenientes del pulpo.
En promedio, una croqueta de pulpo de tamaño mediano (25-30 gramos) puede contener alrededor de 70 a 100 calorías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este valor es solo una estimación y puede variar según la receta y los ingredientes específicos utilizados.
Para obtener una cifra más precisa de las calorías en las croquetas de pulpo, te recomendaría consultar una base de datos de alimentos o calcular las calorías en función de los ingredientes y las cantidades utilizadas en tu receta específica.