Receta fácil para elaborar unas croquetas de fabada asturiana
La receta de hoy es un claro ejemplo de por qué nos gusta tanto el norte de España. Nosotros no las hacemos en nuestro obrador, pero desde luego que si en varios sitios hacen croquetas de cocido, por qué no de fabada.
Y es que estas croquetas de fabada asturiana volverán loco al que las pruebe, con toques de sabor a chorizo y a morcilla, también al jamón o el tocino...
Así que sí quieres incluir estas increíbles croquetas gourmet a tu vida, esta es la receta súper fácil y clave para que te queden perfectas.
Recuerda que si no tienes tiempo para elaborar croquetas, puedes comprar croquetas aquí:
Cómo hacer unas increíbles croquetas de fabada asturiana
Antes de todo debemos tener bien organizada nuestra cocina y preparar todos los ingredientes que necesitaremos para que el proceso sea más fácil y son los siguientes:
Y ahora que ya tenemos todos los ingredientes listos para poder comenzar a cocinar esta receta de croquetas de fabada asturiana seguiremos los siguientes pasos:
Lo primero que haremos será cocer las carnes de la fabada hasta que estén bien tiernas, es decir, el chorizo, el tocino y la morcilla, para sí poder obtener el caldo de estos y una vez estén, pelamos toda la carne y las picamos muy bien.
Con una sartén a fuego medio, lo siguiente que haremos será, para elaborar la bechamel, echar el aceite de oliva y la mantequilla y cuando la última esté derretida completamente, es cuando podemos añadir la harina y la maicena, dejándolo un par de minutos hasta que se tueste un poco mientras le damos vueltas.
Una vez esté, comenzamos añadiendo el caldo previamente preparado y lo revolvemos con unas varillas hasta que los grumos desaparezcan y entonces ahí, lo dejamos cocer unos 15-20 minutos hasta que el caldo comience a evaporarse.
Después de dejarlo cocer, comenzaremos a echar las carnes de la fabada ya picadas anteriormente, y con una batidora, lo que haremos será batirlo todo para que se integren con la bechamel y quede una masa bastante homogénea y mientras, también añadiremos sal al gusto.
Dejaremos cocer la mas, siempre removiéndola, unos 20 minutos hasta que no se quede pegada y cuando estén las vertemos en un recipiente, las taparemos con film, asegurándonos de que este toque y cubra toda la masa por la superficie para que no sude y la dejamos reposar en la nevera unas horas.
Para terminar esta sencilla receta, en una sartén a fuego medio y con aceite hasta la mitad freímos las croquetas y ¡LISTO! Ya solo queda dejar escurrir el aceite sobrante en papel de cocina y a emplatar y devorar las croquetas.
Cuando pruebes esta receta tan fácil y deliciosa de croquetas de fabada asturiana no querrás dejar de comerlas.
Cómo elegir bien las carnes para las croquetas de fabada asturiana
Estas son algunas de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar la carne para el compango para las croquetas de fabada asturiana:
Lo primerísimo de todo, hay que asegurarse de que tengan el sello de marca de calidad, que es lo que controla que el origen y la calidad de estas.
Es muy importante que estas carnes estén hechas de forma artesanal, ya que contará con una elaboración de ahumado, maduración y desecación mucho mas natural y fomentará muchísimo el sabor.
También es muy recomendable que todo el proceso de elaboración, procesado y envasado lo haga todo una misma empresa ya que así nos aseguramos de que las carnes estén mucho más frescas y no tengan que hacer largos caminos desde un proceso hasta otro.
Propiedades nutricionales de las croquetas de fabada asturiana
Estos son algunos de los beneficios y datos nutricionales sobre las croquetas de fabada asturiana.
El tocino es un alimento que está considerado bajo en azúcar, ya que este directamente no la contiene.
También tiene un alto contenido de proteínas con lo cual será muy beneficioso como por ejemplo para la musculatura.
Entre las propiedades del tocino también encontramos que es rico en vitamina B3, B6, B9 y K.
En la morcilla además podemos encontrar aporte vitamínico de la A y B12 y una gran cantidad ácido fólico y fósforo.
Como el tocino, la morcilla apenas tiene azúcar, pero también es bajo en potasio y sodio.
Esta contiene mucho hierro por lo que será muy beneficiosa para personas que puedan padecer de anemia.
El chorizo es otra carne que aportará proteínas y minerales como hierro, fósforo y zinc.
Pero también contienen y nos darán distintas vitaminas de grupo B como la vitamina B1, B3 y la B12.
La mayor parte de todas estas carnes son insaturadas, con lo que podemos comerlas sin problemas pero siempre en su justa medida.
¿Cuántas calorías tienen unas croquetas de fabada asturiana?
calórico moderado a alto debido a la combinación de carbohidratos y grasas. Sin embargo, la cantidad exacta de calorías puede variar según la receta específica y los ingredientes utilizados.
En promedio, una croqueta de fabada asturiana de tamaño medio (aproximadamente 2530 gramos) puede contener alrededor de 90 a 130 calorías. Estas cifras son solo estimaciones y pueden variar dependiendo de los ingredientes adicionales utilizados en la receta, así como de la cantidad de aceite utilizado para freírlas.
Recuerda que las cifras de calorías pueden variar entre diferentes recetas y métodos de preparación. Si deseas obtener una información más precisa sobre las calorías de las croquetas de fabada asturiana, te recomendaría consultar la etiqueta nutricional del producto envasado o utilizar una herramienta en línea que te permita calcular las calorías según los ingredientes y las cantidades específicas utilizadas en tu receta casera.